sábado, 31 de enero de 2009

¿Naturaleza humana?

La pluma cayó de sus manos posándose en el pañuelo que hacía un rato sostenía, manchándolo de tinta, cebándose con sus fibras de hilo, invadiendo cada costura y anulando su color blanco puro.
Los hombres se invaden los unos a los otros como esa pluma acababa de invadir la pureza del pañuelo antes vírgen. Se invaden, nos invadimos, continuamente. Cada vez que cogemos algo de otro, estamos invadiendo su propiedad. Cuando, al conversar, discrepamos con el de en frente y criticamos lo que éste dice, estamos invadiendo su punto de vista.

Pero hay otra forma de invasión más triste y dañina. Es aquella que requiere armas para llevarse a cabo. Es la invasión más estúpida, la que está guiada por la avaricia de poseer más que el de al lado. Tener por tener.
Unos dicen que es naturaleza humana ser avaricioso, que desde niños queremos tenerlo todo. Pues, al igual que a un crío se le enseña a hablar, se le debe enseñar a rechazar la avaricia. Porque los niños de hoy, serán los hombres que gobiernen el mundo mañana. Y, al final, acabaremos invadiéndonos aún más los unos a los otros y matando a aquel extranjerito con el que jugábamos de niños los veranos en la playa.

El hombre acabará con el hombre, y esto, dicen algunos, también es naturaleza humana.

2 comentarios:

  1. A veces me pregunto si de verdad el ser humano tiene en su naturaleza ese germen de avaricia, egoísta, que le mueve a actuar buscando su propio beneficio. A veces me pregunto si no se trata más que de una excusa para poder hacer lo que place, sin pensar en las consecuencias, sin sentir remordimientos.

    ResponderEliminar
  2. Esa es la cuestión, que se toma como natural cuando realmente no es así, es una situación que nosotros mismos provocamos, por mucho que se tome como regla.

    ResponderEliminar